Lemonade International

Dando oportunidades por medio de educación y cuidado integral a los más necesitados para que tengan una vida plena

La Limonada

La Limonada

En el corazón de nuestra amada ciudad de Guatemala, se encuentra un sector conocido como “La Limonada” que esta ubicado en un barranco que ocupa parte de las zonas 1 y 5 de la ciudad.

Más de 60,000 personas habitan en esta área que tuvo inicio el 14 de agosto de 1958 (según datos estimados del censo poblacional realizado el año 2002).

Consta de diferentes y hermosas comunidades o barrios. Existen 10 barrios dentro de La Limonada, algunos ubicados en la zona 1 y otros en la parte de la zona 5. En la parte de la zona 1 están: La Barranquilla, Lo de Reyes, 5 de Octubre y El Administrador y en la zona 5: 15 de agosto, Lourdes 1, Lourdes 2, El Esfuerzo, La Fuente y El Limoncito.

Con el paso de los años, el Estado guatemalteco cedió a los habitantes de La Limonada estos terrenos de aprox. 10×15 pies, en los cuales vive por lo general una familia entera de hasta 10 o más miembros.

Actualmente el acceso a La Limonada es por vías peatonales y en algunas partes en vehículo. La Limonada es atravesada por un río que lleva aguas negras provenientes de muchas de las casas de este y otros sectores de la ciudad.

La Limonada tiene su propia sub-cultura, con pandillas, drogas, abuso sexual, psicológico y físico. Sus habitantes en muchos casos, son la segunda o tercera generación de familias completas que migraron desde el área rural del país hacia la ciudad en búsqueda de oportunidades.

La falta de involucramiento y de visión han impedido en gran medida que la sociedad guatemalteca y del mundo entero, comprenda que La Limonada es una comunidad con seres humanos. Esta comunidad ha sido olvidada, ignorada, aislada y únicamente se requiere voluntad y amor para que sus habitantes lleven una vida digna.